El diccionario de la RAE define bulo como “noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien”. Respecto al tema que nos ocupa hoy, la cuestión sería definir quién sería aquí el perjudicado; si nuestros niños por someterlos a procedimientos o creencias innecesarias, o nosotros como padres sometidos a estas creencias que nos confunden y asustan. Y como la información es poder, eliminaremos ese factor de la difícil ecuación de la crianza, hablando de algunos bulos o leyendas urbanas por las que nos preguntan frecuentemente en el grupo

UNTAR APIRETAL EN LA ENCÍA 

Un clásico. A estas alturas nos falta poco para cogerle cariño a esta leyenda urbana. Dicen que dicen, que si untas Apiretal© (paracetamol) en la encía del lactante durante la erupción de los dientes, nuestra inocente criatura deja de sufrir por ellos. También se puede conjurar un “Expecto Patronum”; tienen el mismo efecto.

La erupción de los dientes temporales no duele, es un proceso fisiológico como el crecimiento de uñas y cabello. Los dientes no “rompen” la encía, ni “enhuesan”. La erupción empieza intraútero, por lo que sería imposible decir en qué momento exacto un diente va a salir o le molesta; no aparecen de un día para otro, ni de una semana para otra. Salvo que se medique al niño durante sus primeros dos años, es improbable decir con seguridad que un analgésico le ha hecho efecto para el “dolor de erupción”.

Por otro lado, la formulación farmacéutica del Apiretal no permite su absorción por vía mucosa. Es decir, no está haciendo efecto analgésico cuando se unta en la encía. Lo que sí existe es cierto riesgo de ingerir una parte, que no seremos capaces de cuantificar, aumentando el riesgo de intoxicación.

¿Y por qué se calma el niño? Si está molesto (que no dolorido) por la erupción, hacerle un masaje con el dedo y agua fría hace el mismo efecto, es inocuo, no tiene efectos secundarios (salvo que no os lavéis las manos o que el niño decida probar su capacidad caníbal) y es más barato.

¿Acaso cuando os duele la cabeza os frotáis el paracetamol en la frente? El que siga con dudas, puede hacer tranquilamente la prueba.

CUANDO EMPIEZAN A SALIR LOS DIENTES, EL BEBÉ TENDRÁ MOCOS, BABEO Y DIARREA

Zas! la primera en la frente. Esta quizás es la que más se oye, la que todo el mundo da como normal. La que todos los padres aceptan y comentan: -“Uf, está con los dientes y no para de babear.”-

-“No veas como tiene el culete de los dientes”-

Pues no, los dientes no ocasionan ni mocos ni babeo ni diarrea. El incremento del babeo se debe a otras causas, el bebé está probando alimentos nuevos y la boca es el primer sentido que utiliza para investigar. ¿Cuantos bebés de unos 4 meses empiezan a babear de manera considerable y no aparecen los dientes hasta pasados unos meses?

La diarrea puede deberse como comentaba antes, a la introducción de nuevos alimentos. Su sistema digestivo se tiene que ir adaptando y su saliva también. El bebé crece y sus necesidades cambian, su cuerpo debe ir cambiando con él.

 LA SALIDA DE LOS DIENTES PUEDE DAR FIEBRE

Haceros una pregunta: ¿os dio fiebre cuando se os cayó el primer diente de leche (y esperábamos felizmente al ratoncito Pérez)  y salía el nuevo?

La fiebre es un síntoma de enfermedad y que te salgan los dientes no es una enfermedad. Si hay fiebre es porque el bebé está atravesando por un proceso que requiere la visita al pediatra.

SI NO HAY PROBLEMAS EN LOS DIENTES, NO ES NECESARIO LLEVARLOS AL DENTISTA

Otro error garrafal. No podemos llevar a los niños al dentista cuando ya tienen dolor, imaginaos: una primera visita a un médico que no conocemos, que quiere tocarnos ahí donde nos duele y que no sabemos qué nos va a hacer…pues obviamente  no confiamos en esa persona con bata o pijama.

Lo ideal, es que sigáis unas revisiones de control con el dentista de modo que si en algún momento hay alguna molestia, el niño sepa dónde va a ir, qué le van a hacer y tenga la confianza con su doctor.

De lo contrario, podemos fomentar una fobia hacia el dentista. Mejor prevenir ¿no os parece?.

 

 

 

 

 

https://elpais.com/elpais/2018/04/09/mamas_papas/1523274614_781569.html
https://unamadreeneldentista.com/category/mitos-bulos-dentales/