EL AZÚCAR DE ABEDUL:  ANIQUILA LAS CARIES, NO ENGORDA Y ES APTA PARA DIABÉTICOS 

Es un producto gourmet y a la vez un producto sano. Se trata de un edulcorante cien por cien natural que se extrae de la corteza del abedul y cuyo principio activo es el xilitol, una sustancia familiar al cuerpo humano ya que este la produce, al tiempo que las enzimas necesarias para metabolizarla. Su aspecto y su utilización son similares al azúcar común, con el mismo poder edulcorante pero mucho más beneficioso para el organismo. Refuerza el sistema inmunológico al equilibrar el pH corporal y al tiempo impide que proliferen las bacterias dañinas. Además, su índice glucémico es muy bajo por lo que evita la acumulación de grasas al tiempo que satisface la necesidad de dulce de cualquier persona sin engordar. Como tampoco se metaboliza mediante la insulina, ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre y es apto para diabéticos. Por último, neutraliza los ácidos de la placa dental y favorece la remineralización del esmalte.

 

¿Qué ventajas tiene?

No provoca caries y es un alcalinizante bucal que contrarresta los efectos de los corrosivos ácidos bacteriano.

El xilitol, junto con otros alcoholes de azúcar, no es fermentado por las bacterias  de la boca, por lo que no puede causar caries. Además, varios estudios de laboratorio y clínicos han demostrado que masticar un chicle  o chupar caramelos con xilitol tiene otros efectos, como la disminución del volumen de la placa,  la reducción de la adherencia de la flora de la placa, la reducción de la transmisión de estreptococos mutans, y el hecho de que cambia tanto la cantidad como la calidad de la saliva, por lo tanto ayuda a remineralizacion.

El azúcar común o sacarosa se fermenta y sirve de alimento a las bacterias, pero el xilitol al no fermentar las bacterias no lo pueden utilizar y mueren, en realidad lo que hace es disminuir las bacterias que causan caries, y cambia el pH de la saliva, lo que tiene un efecto terapéutico diferente después de una comida. Masticar un chicle de  xilitol después de las comidas crea protección frente a la caries cuando no existe la posibilidad de cepillarse o usar seda dental.

  • El xilitol se puede usar  como un sustituto de la sacarosa (azúcar) para dietas, ya que posee aproximadamente el mismo sabor dulce, tiene un índice glucémico de 7 (muy bajo)  y es apto para diabéticos. 

Su índice glucémico es muy bajo, el concepto de índice glucémico se observó cuando se comprobó que distintos alimentos con la misma cantidad de hidratos de carbono se comportaban de manera diferente a nivel del azúcar en sangre, 50 gramos de pan no son lo mismo que 50 gramos de fruta, así que se estableció una escala de 0 a 100 en el que el 100 es la glucosa y se midieron los alimentos en función de cómo se eleva la glucemia sanguínea (niveles de azúcar en sangre) tras su consumo.

En el índice glucémico influye también el procesamiento y la estructura del alimento, cuanto mayor índice glucémico mayor riesgo a engordar, cuanto menor, más lentamente se absorben los hidratos de carbono.

¡En el ámbito de los deportistas, los alimentos con IG bajo contribuyen a aumentar la resistencia mientras que los alimentos con IG elevado permiten reponer la glucosa o glucógeno después del ejercicio.

El índice glucémico de la sacarosa es de 59, el de la fructosa de 20 y el del xilitol es de 7, por lo que es el índice glucémico más bajo de todos los azúcares. Además, el azúcar de abedul no necesita de insulina para metabolizarse, se absorbe muy lentamente y no da hiperglucemia, además de que tiene un efecto ligeramente saciante al ralentizar el vaciado gástrico.

Tiene un 40% menos calorías que el azúcar. Se puede cocinar, hacer repostería, mezclar con bebidas etc…, es estable a altas temperaturas aunque no es adecuado para las elaboraciones con masa fermentada para hacer pan , por ejemplo, precisamente por sus propiedades que interfieren en los procesos con levaduras.

Algunos estudios hablan de que reduce el riesgo de alergias, combate la osteoporosis, incluso reduce el riesgo de Cándida y refuerza el sistema inmunitario, pero no hemos encontrado información contrastada al respecto… con el tiempo veremos qué nuevas sorpresas nos depara este producto, de momento nos parece un buen sustitutivo del azúcar  para niños en edad de crecimiento tercera edad, diabéticos e incluso regímenes de adelgazamiento, personas con dieta alcalina (últimamente tan de moda), gingivitis y todas la personas interesadas en su salud.

 

 

https://doctorsandlabs.com/magazine/edulcorantes-cual-es-el-mejor/
http://www.abc.es/viajar/gastronomia/20141226/abci-azucar-abedul-201412251635.html