Naturaldente. Causas y prevención de la caries

Naturaldente_clinica_dental_cadiz_cariesEn Naturaldente tenemos un fuerte compromiso con la prevención de las enfermedades dentales para con todos nuestros clientes pero en especial con los niños. Porque unos hábitos saludables en la infancia crearan una rutina perfecta y sencilla para prevenir la mayoría de los problemas dentales, en especial LA CARIES.

La caries dental es la destrucción o el reblandecimiento del esmalte y la dentina que se origina como consecuencia de la actividad destructora de un grupo de bacterias que producen ácido (placa dental) y están localizadas sobre las superficies dentales. Se inicia en la periferia, progresa en profundidad y conduce a pérdidas de sustancias en forma de cavidades.

 

Causas de la caries

La caries es una enfermedad multifactorial, en ella intervienen cuatro factores:

Factores relacionados con el huésped

  • El diente: La incidencia de caries será mayor o menor dependiendo de la morfología, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada individuo.
  • La saliva: La saliva desempeña un importante papel protegiendo al diente de la caries. Cuando disminuye la saliva, se ha demostrado un aumento del índice de caries.

Factores relacionados con la dieta

La dieta desempeña un importante papel en el desarrollo de la caries. La acción bacteriana se acelera en gran manera en presencia de determinados hidratos de carbono de la dieta, especialmente los que se encuentran en los alimentos que contienen azúcar como caramelos, refrescos, miel, bollos y pasteles, etc.

Si la ingestión de sacarosa es frecuente, el PH baja permanentemente y no se produce la remineralización del esmalte, por lo que la incidencia de caries es mayor si se come entre horas.

Factores relacionados con los microorganismos

La cavidad oral alberga un gran número de microorganismos, algunos con mayor potencial patógeno que otros, pero la interacción entre ellos y con el medio ambiente determinan su potencial de actuación. La caries se desarrolla en aquellas zonas de la superficie del esmalte en que la flora microbiana de la placa encuentra un ambiente apropiado para su proliferación y para el metabolismo de los carbohidratos que produce ácidos orgánicos.

Factores relacionados con el tiempo

A mayor tiempo de exposición del diente a los ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries.

Epidemiología de la caries

La prevalencia de la caries dental ha disminuido en los últimos años. No se observan grandes cambios en la prevalencia en la dentición temporal; en cambio, en la dentición permanente y a la edad de 12 años se observa una disminución en la prevalencia del 68% (1993) al 43% (2000).

Se ha producido un aumento en el porcentaje de los dientes restaurados en todos los grupos de edad. De hecho, para la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la caries es la tercera calamidad sanitaria después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

 

Síntomas y diagnóstico de las caries

Sobre la superficie de los dientes se forma una fina película de bacterias llamada placa. Estas bacterias se alimentan de azúcares que se depositan sobre los dientes después de cada comida. Las bacterias fermentan el azúcar produciendo los ataques ácidos de la placa, causando daños en el esmalte dental (los ácidos favorecen la pérdida de minerales).

El esmalte pierde los minerales de calcio y fosfato y se forman pequeñas lesiones. Si este proceso continúa, la lesión inicial llegará a formar la caries y, si no es tratada, se extenderá hacia la dentina.

Formas clínicas, síntomas y diagnóstico de la caries

A continuación se detalla una clasificación topográfica de las caries:

Caries de puntos, surcos y fisuras

Clínica

  • Cambio de coloración del punto, surco o fisura, que comienza siendo blanco cretáceo para decolorarse luego en tonos pardos o negros.
  • Área opaca que rodea al macrodefecto teñido.
  • Cavidad en el esmalte.
  • Normalmente no se aprecian síntomas, excepto cuando la caries está muy extendida, y el paciente, en estos casos, puede notar algo de sensibilidad, especialmente al frío, al calor y a los dulces.

Diagnóstico

  • Inspección visual, exploración con sonda, radiografía.

Caries de superficies lisas

Clínica

  • Mancha blanca típica de las caries incipientes, que se caracterizan por su color blanco tiza.
  • Pueden pigmentarse y volverse pardas o amarillas.
  • Cavitación del esmalte.

Diagnóstico

  • Igual que las caries de puntos, surcos y fisuras, añadiendo radiografías oclusales y transluminación.

Caries radicular

Clínica

  • La caries radicular aguda suele provocar precozmente sintomatología dolorosa por su proximidad a la pulpa.

Diagnóstico

  • Inspección visual y radiografía.

Tratamiento preventivo de la caries

El tratamiento preventivo va enfocado a cada uno de los factores de riesgo involucrados en la caries:

  • Huésped: protección del diente mediante la aplicación de fluoruros y selladores de fisuras.
  • Dieta: control o reducción de la ingesta de azúcares.
  • Microorganismos: para combatir la placa bacteriana es importante mantener una óptima higiene oral por medios físicos (cepillado diario después de cada comida, uso de la seda dental) y químicos (pasta dentífrica con flúor, uso de enjuagues bucales).
  • Tiempo: tomar medidas de higiene dental inmediatamente después de la ingesta de azúcares para controlar la producción de ácidos.

Para prevenir la caries, es muy importante acudir frecuentemente al dentista para llevar a cabo una revisión de la dentadura. Esto debería hacerse al menos una vez al año.

Tratamiento dental una vez que prevalece la caries

En aquellas caries las que sólo se ve afectado el esmalte, este se remineraliza mediante laaplicación de flúor.

Si la caries afecta a la dentina, hay que eliminar el tejido cariado tallando una cavidad y obturándola posteriormente con los materiales de restauración de los que se dispone en la actualidad. Los más usados son la amalgama, la resina de composite y el ionómero de vidrio.

Cuando la caries afecta irreversiblemente a la raíz o la pulpa, se debe realizar un tratamiento endodóntico, el cual consiste en eliminar la pulpa (tejido que se encuentra en el interior del diente) y rellenar con un material llamado guttapercha el espacio que antes ocupaba la pulpa.

 

Prevención de las caries

Para evitar la aparición de la caries dental, o disminuir o retardar su progresión lo máximo posible, es necesario adoptar ciertas medidas como: unos hábitos alimenticios adecuados (modificando aquellos que favorecen la aparición de esta afección), una higiene dental eficaz para eliminar la placa bacteriana, el empleo de fluoruros, y la aplicación de selladores de fisuras cuando sea preciso.

Estas son las claves para la prevención de las caries:

La dieta anticaries

Desde niños debemos acostumbrarnos a evitar, en la medida de los posible, aquellos alimentos perjudiciales para la salud dental. A la hora de la merienda, por ejemplo, es mejor que los niños coman un bocadillo de queso o embutido poco graso, que acostumbrarles a bollos y galletas. Y tampoco se debe endulzar nunca el chupete de los bebés. Lo mejor es:

  • Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar. Se debe tener en cuenta que muchos alimentos, como el pan, el jamón de York, algunos refrescos y zumos envasados, entre otros, también contienen azúcares.
  • Sustituir la sacarosa por otros edulcorantes con menor capacidad de producir caries.
  • Evitar los alimentos pegajosos, que se pueden adherir a la dentadura.

Eliminación de la placa bacteriana

Hay que limpiarse los dientes después de cada comida, incluso aunque se trate de un ligero refrigerio entre horas. Para eliminar la placa bacteriana correctamente se utilizan diversas técnicas de cepillado y enjuagues con colutorios, específicamente elaborados para cumplir esta función.

Empleo de fluoruros

La aplicación tópica de flúor consigue incrementar la resistencia del esmalte dental frente a la desmineralización y, además, los fluoruros tienen una acción antibacteriana.

Los fluoruros los puede aplicar el profesional médico en su consulta (mediante geles, soluciones y barnices de flúor). Tras la aplicación, el paciente no debe beber, comer, ni enjuagarse los dientes durante una hora (o 24 horas en el caso de emplearse barniz).

También se pueden realizar enjuagues diarios en el hogar con fluoruro sódico después de cepillarse los dientes y antes de acostarse.

Sellado de fisuras

Se trata de una técnica muy eficaz para frenar el avance de la caries dental, al establecer una barrera que protege aquella zona más susceptible de verse afectada: la superficie oclusal.

Consiste en rellenar las fisuras del esmalte, con lo que se impide la colonización bacteriana. Esta técnica está indicada en:

  • Dientes cuya morfología sea más propensa a desarrollar caries (que presenten surcos profundos).
  • Molares y premolares que acaben de erupcionar y estén sanos.
  • Cuando hay fracturas en el esmalte dental.
  • En pacientes que hayan presentado caries extensas en su dentición temporal.
  • Personas con enfermedades crónicas de larga duración, minusvalías físicas o psíquicas, y en general todos aquellos que tengan más difícil acceso a tratamientos restauradores en el futuro.

El sellado está contraindicado en los dientes en los que ya haya aparecido la caries, y en los pacientes que presenten numerosas caries entre los dientes.

Es importante resaltar que el sellado forma parte de un conjunto de medidas de prevención de la caries y no sustituye a las demás. Por lo tanto, aun empleando esta técnica, sigue siendo fundamental una dieta adecuada y seguir con regularidad las medidas de higiene bucal apropiadas.

 

Fuente: webconsultas.es