¿Cómo cuidan sus dientes los astronautas?

Los astronautas utilizan la misma pasta de dientes que en la Tierra e incluso elijen su marca preferida. En lugar de usar agua para después escupir en un lavabo los astronautas escupen en una toalla.

Los cepillos de dientes han volado a distancias tan grandes como la Luna.   Al incrementarse la duración de los vuelos, el cuidado de los dientes preocupa cada vez más. En 1973 el astronauta Yuri Romanenko desarrollo en dolor dental durante los 96 días de estancia en la estación Salyut 6. El cosmonauta pasó dos semanas con dolor antes del retorno a la Tierra. Desde entonces, en el botiquín de emergencias médicas se han incorporado equipo para el cuidado dental.

¿Qué tan importante es la salud oral para los astronautas?

Debido a la limitada capacidad para tratar los problemas dentales en el espacio, la salud oral es una prioridad absoluta en esta población, además no es práctico colocar equipos y materiales en la estación espacial que tendrían un uso tan limitado.

¿Los astronautas tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades orales?

Hasta ahora no existe evidencia de que los vuelos espaciales tengan efectos adversos en la cavidad oral, mucha gente cree que los astronautas pierden densidad ósea mientras están en una nave espacial con cero gravedad, esto es realmente cierto pero los científicos señalan que la pérdida no es tan grave para afectar la mandíbula y piezas dentales.

El verdadero peligro es la velocidad ya que los astronautas experimentan condiciones extremas durante el lanzamiento y aterrizaje, en pocas palabras viajar a velocidades de la fuerza G crea presión extrema en la cavidad bucal haciendo que los dientes experimenten cambios dramáticos solo si tienen cavidades, al estar sanos igual que las encías absorben fácilmente los choques intensivos.

Durante los lanzamientos los astronautas están expuestos a fuerzas que son hasta cuatro veces su propio peso, si no han cuidado bien de sus dientes las cavidades podrían aflojarse y caerse incluso los rellenos son un riesgo potencial.

¿Qué tipo de agua se usa para el cepillado y enjuague?

El agua a bordo de la estación espacial se recicla, muchos de los miembros de la tripulación cepillan sus dientes y tragan la pasta seguidamente de un poco de agua, mientras que algunos prefieren cepillar y escupir porque refieren que la sensación de tragar la espuma no es agradable y les causa indigestión.

Para entender los problemas de salud oral que enfrentan los astronautas es importante comprender el ambiente a bordo, por ejemplo un dolor de muelas no es agradable ni conveniente no importa dónde te encuentre, pero en órbita podría ser una pesadilla, la buena noticia es que existen protocolos de tratamiento por escrito sobre qué hacer en caso de emergencia dental hasta extracciones incluidas, dentro de la tripulación siempre hay oficiales médicos pero los astronautas reciben entre 40 y 70 horas de entrenamiento médico en de los 18 meses previos a las misiones.

Sin embargo la prevención es la mejor estrategia por lo tanto los astronautas deben tener exámenes y limpiezas regulares, siendo libres de enfermedades ya están listos para la misión y con una buena salud oral es más fácil mantener un bienestar general óptimo.

Además los astronautas tienen un kit de higiene personal que contiene un tubo de pasta dental que a menudo se comparten entre tripulantes, el acto de cepillarse y usar hilo dental no difiere de lo que hacemos aquí en la tierra, pero hay consideraciones especiales para la preparación del cepillo, la fuente de agua y disposición de los suministros, como no hay agua corriente usan una bolsa llena de agua para mojar el cepillo con cuidado de esparcir gotas de agua flotantes, por último deben tragar la pasta dental o escupirla en un pañuelo.

Imagina la estación espacial equipada con puntos de velcro en las paredes para mantener todo en su lugar, tomas un tubo dental sin tapa y lo dejas en el aire, al exprimirlo flota un poco de pasta que debes perseguir con tu cepillo de dientes, sacas agua de una bolsa para enjuagar y decides si tragar o escupir la espuma sabiendo que estarás creando más residuos ¿Suena complicado?

 

fuente: www.centauro.com / fotografía y texto: oralnet.wordpress.com