Naturaldente. La Acupuntura, tradición e innovación

En Naturaldente seguimos avanzando para ofrecerle a nuestros pacientes todo tipo de técnicas para su salud. Recientemente hemos estado explorando el terreno de la acupuntura y de todas sus ventajas para el cuerpo y la mente. Próximamente tendremos un servicio de consulta en nuestras clínicas en las que poder atenderos con esta terapia tradicional y muy natural, tanto como nosotros y nuestra filosofía.

A continuación os dejamos una serie de preguntas frecuentes sobre la acupuntura y un enlace al blog de uno de nuestros profesionales en la material Alejandro Mañá y otro a la Asociación de Profesionales de las terapias Naturales

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

Es una terapia natural consistente en la estimulación de determinados puntos del cuerpo. Esta estimulación se suele realizar con finas agujas, pero también mediante calor, laser, o simplemente con los dedos.

Según la filosofía tradicional china, existe un sistema de canales energéticos, llamados meridianos, por el cual se puede recibir y transmitir toda información energética del medio. Estos puntos permiten actuar en los meridianos y equilibrar su energía.

Se considera al ser humano como un microsistema, donde todo está interrelacionado y que es regido por la energía, la cual recorre al organismo por estos meridianos de acupuntura.

acupuntura_1

¿PARA QUÉ SIRVE?

La acupuntura consiste en equilibrar energéticamente a la persona para que esta se pueda auto reparar. Por lo tanto es un método válido para casi cualquier problema. Sin olvidar que la acupuntura se centra mucho en la prevención y el mantenimiento de la salud. A continuación algunos ejemplos:

Adelgazamiento

La acupuntura es un método eficaz para adelgazar, ya que ayuda a mejorar el estado emocional, controlar el hambre, potenciar el sistema energético, eliminar líquidos y grasas localizadas. Se suele complementar con aurículopuntura.

Problemas emocionales

Según los textos clásicos, la norma más importante en acupuntura es regular la energía emocional, ya que según estos, o es el causante del problema o está presente. Así la alteración energética puede provocar un problema emocional y viceversa.

Molestias corporales

Resulta muy efectiva tanto en procesos crónicos, como en agudos. Siempre se procura buscar la causa del problema, para que sirva como método preventivo. No se puede saber cuantas sesiones serán necesarias, pero en dos o tres sesiones debe haber una mejoría.

Regulación estacional

Resulta una práctica básica en el campo preventivo de la acupuntura tanto para personas que quieran prepararse energéticamente a cada cambio de estación, como las personas que tengan algún tipo de problema en una estación concreta. Se recomienda de una a tres sesiones en cada cambio de estación.

Regulación energética

Para la regulación energética se tiene en cuenta el mes, el día y la hora. Según estos se emplean unos puntos especialmente activos, como los que se puede regular energéticamente a la persona. La regulación puede ayudar por si sola o servir de base en sucesivas sesiones.

Embarazo

La acupuntura puede ser considerada como un método para ayudar a aquellas parejas con problemas para tener hijos, sobre todo si estos son por problemas funcionales. También se emplea como técnica complementaria en tratamientos modernos como FIV (fecundación in vitro).

Dejar de fumar

Aunque la acupuntura puede ser una gran ayuda para dejar de fumar, lo cierto es que la persona debe estar convencida en querer dejarlo para que resulte efectivo.

Ayuda en la depuración y en equilibrio energético del organismo y para controlar la ansiedad, el nerviosismo o la inquietud. Se suele complementar con auriculopuntura. Se recomienda un ciclo de dos a cuatro sesiones.

Estética facial

Aunque se centra en actuar sobre las arrugas, también ayuda a mejorar la luminosidad, brillo, color y textura de la piel. En este caso se recomienda un ciclo de 8 a 12 sesiones. Esta técnica presentas muchas ventajas ya que no se inyecta sustancia alguna, no requiere postoperatorio y la persona no pierde su expresividad.

Estética corporal

Se emplea para reducir zonas con grasas localizadas, principalmente en abdomen, caderas, muslos y rodillas. En ella se emplea fundamentalmente la técnica llamada electrolipólisis, y se complementa con masajes, ventosas, etc. Se recomienda una sesión semanal.

Masaje con ventosa

Se aplica con una ventosa sobre el cuerpo la cual produce un vacío en su interior y cuya finalidad es eliminar toxinas, mejorar la circulación, y la liberación de bloqueos energéticos. Puede dejar pequeñas marcas en la piel, que tienden a desaparecer en pocos días.

Otros problemas

Muchos problemas pueden ser interpretados desde un punto de visto bioenergético (problemas del sueño, cansancio, etc.), y por tanto la acupuntura puede ser de ayuda en la búsqueda del bienestar de la persona y mejorar su calidad de vida.

DUDAS FRECUENTES

¿Cómo funciona la acupuntura?

Se fundamenta en la existencia de un complejo sistema de canales energéticos que van desde lo más superficial a lo más profundo de las personas. Y por medio de las agujas y determinados puntos podemos actuar sobre dicho sistema, buscando siempre que sea posible la auto reparación.

¿Es doloroso el tratamiento con acupuntura?

La inserción de las agujas no suele ser dolorosa. Aunque depende en gran parte de la sensibilidad de la persona y de la zona. Según en punto se puede percibir calor, sensación de corriente o cierta presión.

¿Cómo son las agujas?
Las agujas que se emplean en la actualidad son desechables y de un solo uso. Además son muy finas y macizas, ya que en acupuntura no se inyecta sustancia alguna en el organismo.

¿Es una técnica segura?

Es una técnica muy segura en manos de un profesional bien formado. A veces pueden aparecer pequeños hematomas.

¿Cuánto dura una sesión?

Las agujas se dejan puestas de 20 a 30 minutos. La sesión suele durar unos 45 minutos.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Es muy difícil de concretar, en buena medida va a depender de si es una alteración es aguda o crónica, y de la evolución de la persona. En acupuntura estética se establece un ciclo de 8 – 12 sesiones.

¿Qué frecuencia tienen las sesiones?

Es otro factor muy variable que puede ir desde una sesión diaria, hasta un par de sesiones anuales. Lo más habitual es empezar con dos o tres a la semana, e ir reduciendo gradualmente.

¿Hay que creer en ella para que funcione?

No. La eficacia de la acupuntura no depende de creer o no en ella. Si puede ser más eficaz en personas que se relajen durante la sesión.

¿Cuándo está contraindicada?
La electroacupuntura está totalmente contraindicada en personas con marcapasos. Y las embarazadas deben evitarla durante el primer trimestre de gestación.

¿Tiene efectos secundarios?
En personas muy sensibles raramente puede producir mareo e hipotensión, por eso lo ideal es realizar la sesión con  la persona tumbada. También se pueden producir algunos hematomas cuyo mayor problema suele ser estético.

Si te resulta interesante este tipo de terapias nuestro profesional especializado te podrá atender en nuestras clínicas.

Para más información: Teléfono: 956 07 84 57